Beneficios de los probióticos para niños

probioticos para niños beneficios

Hay una palabra que probablemente escuchas bastante en la televisión y la veas escrita mientras caminas por el pasillo de alimentos saludables del super: probióticos. Los probióticos tienen cada vez más presencia en alimentos saludables, blogs de vida saludable y nuevas dietas. Y es que los probióticos aportan muchos beneficios para la salud, especialmente para los niños. 

La gente usa probióticos para regular sus sistemas digestivos. Muchas dietas fomentan el uso de probióticos para ayudar a “limpiar” el cuerpo, razón por la cual las empresas afirman que los probióticos pueden ayudar con la pérdida de peso, los niveles de energía, el apoyo del sistema inmunológico y la salud digestiva.

Algunos padres pueden darles alimentos probióticos a sus hijos, con la esperanza de que también los hagan más saludables. Pero los probióticos no siempre funcionan igual para los niños. Pero no te preocupes por que son completamente seguros.

Los probióticos son útiles para mantener el tracto digestivo saludable pero es importante estar informado acerca de qué probióticos le das a tu hijo porque es posible que no funcionen de la misma manera que lo hacen con los adultos.

Los probióticos son bacterias buenas para tu hijo

El cuerpo alberga miles de millones de organismos como bacterias, hongos y levaduras. La mayoría de estos organismos son inofensivos y muchos realmente ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. Este conjunto de organismos forman lo que los expertos llaman el microbioma humano.

Los probióticos son algunas de las bacterias útiles que componen el microbioma y son las que ayudan al cuerpo humano en algunas funciones esenciales. Se producen naturalmente en ciertos alimentos y también se pueden encontrar en forma de suplemento alimenticio.

probioticos naturales para niños

Los alimentos fermentados como el yogur, el chucrut, la kombucha, el kimchi, el kéfir y el requesón contienen diferentes tipos de probióticos. Es probable que tus hijos obtengan la mayor parte de la ingesta de probióticos del yogur.

Los probióticos en los niños son muy beneficiosos por que ayudan a reponer las “bacterias buenas” del cuerpo. Eso ayuda a la digestión, la función del sistema inmunitario e incluso puede ayudar a tratar o prevenir ciertas enfermedades y eso es especialmente importante por que los niño se encuentran en la fase de crecimiento.

Los probióticos son especialmente útiles para combatir la diarrea o el estreñimiento comunes en los niños, especialmente durante el entrenamiento para ir al baño. Los probióticos también pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria del intestino.

Además, los probióticos pueden ayudar a los niños que ya toman antibióticos. Los antibióticos pueden causar dolor de estómago, estreñimiento o diarrea, y los probióticos pueden aliviar estos efectos secundarios en los niños. No todos los probióticos son efectivos mientras se toman antibióticos, así que hay que hablar siempre antes con un pediatra.

Fuentes de probióticos naturales para niños

La forma más fácil de darle probióticos a tu hijo es a través de ciertos productos aunque muchos tienen en común la leche:

  • Yogur: Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophiles convierten la leche pasteurizada en yogur durante la fermentación. Algunos yogures son tratados con calor, lo que elimina la mayoría de los cultivos activos beneficiosos. Por eso hay que buscar yogures que indiquen que contienen cantidades significativas de probióticos vivos.
  • Kefir. El kéfir es una bebida a base de leche que se elabora mediante la fermentación de la leche. Es bastante común en las secciones refrigeradas de la tiendas de comestibles y viene en una variedad de sabores distintos.
  • Queso. En quesos maduros, como el cheddar y el gouda. Una buena forma es dárselo en bocatas, sopas o cualquier otro alimento.

Fuentes no lácteas como el kimchi, el chucrut, el miso, el tempeh y las bebidas de soja también contienen porcentajes significativos de probióticos.

beneficios de los probióticos en niños

¿Los niños deben comer alimentos con probióticos?

En términos generales, los probióticos son seguros y beneficiosos para los niños, a menos que su hijo tenga un sistema inmune comprometido, cáncer o sea un bebé prematuro. En ese caso, los probióticos pueden poner a los niños en riesgo de infecciones por lo que antes de dar alimentos con probióticos a tus hijos es imprescindible hablar antes con el pediatra para asegurarse.

Un estudio descubrió que los niños que recibieron probióticos todos los días durante tres meses tenían menos probabilidades de tener problemas respiratorios y diarrea que los niños que recibieron un placebo.

Algunas investigaciones también sugieren que los probióticos ayudan a los niños a evitar condiciones como enfermedades autoinmunes, alergias y asma, pero se necesita más investigación para poder confirmar este hecho con rotundidad.

probióticos para niños 2 años

Por otro lado, algunos investigadores sugieren que los probióticos pueden no tener mucho efecto en los niños. Debido a que su microbioma no está completamente desarrollada, los probióticos simplemente pueden pasarse como desechos normales.

Para los niños, generalmente es mejor tomar probióticos a través de alimentos en lugar de suplementos, a menos que un pediatra recomiende lo contrario. Debes de hablar con el pediatra de tu hijo si te gustaría empezar a usar probióticos para ayudar a la digestión de tu hijo.

Como conclusión, la ingesta de probióticos en niños sanos es totalmente seguro y puede aportarle muchos beneficios a largo plazo.

Beneficios de los probióticos para niños
5 (100%) 1 vote[s]