Probióticos para perros

probioticos para perros naturales

Al igual que los humanos, la mayor parte del sistema inmune de un perro reside en su intestino. El intestino es el órgano inmune más grande de un perro y contiene aproximadamente el 70% de todas las células inmunes. Por lo tanto, mantener el sistema digestivo de su perro funcionando de manera óptima es esencial para asegurarse de que se mantenga saludable, activo y viva una vida plena y saludable.

Una forma de mejorar la salud digestiva de su perro es ofrecerle un suplemento probiótico diario. Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios que aportan los probióticos en humanos, sin embargo, la investigación de los beneficios que pueden aportar los probióticos en los perros está aún en pañales y se necesita algo más de tiempo para poder asegurar rotundamente sus beneficios.

Sin embargo, en los estudios realizados hasta la fecha si que se puede ver que muchos ayudan a que el perro tenga una mejor salud y evita que desarrolle ciertas enfermedades.

¿Qué son los probióticos para perros y para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, generan un beneficio para el cuerpo. Por eso, el uso de suplementos con probióticos puede ayudar a la salud de su perro al ayudar entre otras muchas cosas a la digestión.

Se cree que ayudan a tratar y prevenir una gran cantidad de enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema gastrointestinal. El consumo de probióticos en perros genera que se inhiben el crecimiento y la actividad de las bacterias dañinas, como E. coli, Salmonella y Clostridium perfringens y proporcionando muchas otras ventajas a los intestinos de los perros.

Brennen McKenzie es un prestigioso veterinario que trabaja en el Adobe Animal Hospital en Los Altos, California y ha estudiado en profundidad el uso de probióticos en caninos y cree que definitivamente aportan beneficios para los perros que los toman.

En teoría, si los probióticos pueden atravesar el estómago y colonizar los intestinos, pueden tener una variedad de efectos deseados, como prevenir o tratar la diarrea en perros o mejorar otras condiciones intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal. De esta forma, existen probióticos que son especialmente útiles para los perros.

Beneficios de los probióticos para perros

probioticos para perros beneficios

En una revista revisada por pares, la prestigiosa veterinaria Marcella D. Ridgway señala que hay una creciente evidencia científica que apoya el uso de probióticos para perros. Ella afirma que darle a tu perro bacterias saludables puede tener un impacto positivo en las anomalías gastrointestinales crónicas, la obesidad, la enfermedad hepática y los trastornos del estado de ánimo y del comportamiento.

Un suplemento probiótico diario también puede proporcionar algunos beneficios secundarios para los perros, como una mejor apariencia de la piel y del pelo, una reducción de gases, una mejor respiración, una reducción de los síntomas de alergia, una reducción de los trastornos asociados a levaduras y ayuda a regular la función intestinal.

Por eso, el uso de probióticos para perros pueden ser muy positivos y pueden ayudarle en ciertas cosas. Si estás pensando en darle a tu perro suplementos con probióticos, lo primero de todo es acudir a tu veterinario de confianza y preguntarle cuales son los más aconsejados para tu perro.

Tipos de probióticos para perros

Los probióticos naturales para perros vienen en una variedad de formas y tamaños. Algunos se comercializan solo para perros, algunos para una variedad de animales y otros para humanos y que pueden ser consumidos por perros. Estos pueden venir en forma de píldoras, polvos, pastas o soluciones por lo que se deberá de elegir el formato que más cómodo le resulte al perro.

Cada suplemento probiótico contiene uno o más tipos de bacterias y o levaduras que pueden llevar a cabo una variedad de funciones diferentes. Por ejemplo, se sabe que ciertas cepas, como la Bifidobacterium, son útiles para frenar la duración de la diarrea en perros y sus propiedades inmunológicas. Otros tipos, como los Lactobacillus, han demostrado ser beneficios al ayudar a los perros a aumentar la absorción de nutrientes y optimizar sus sistemas digestivos.

Qué probióticos son recomendados en perros

 comida para perros con probioticos

No existe un suplemento probiótico que sea el mejor para cada perro y para cada problema de salud. La mayoría de los veterinarios prueban una cantidad de probióticos diferentes de fabricantes de confianza para poder saber cual es el que mejor funciona para tu perro. Estudios sugieren que las siguientes cepas probióticas tienen alguna evidencia científica en perros y son respaldadas por su seguridad y eficacia en perros:

  • Enterococcus faecium
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus plantarum
  • Bifidobacterium bifidum
  • Bifidobacterium animalis
  • VSL#3

¿Puedo darle a mi perro probióticos para humanos?

Si bien no hay estudios conocidos que prueben que los suplementos probióticos para humanos pueden dañar a un perro, los veterinarios que realizan estudios sobre el tema recomiendan que los dueños de mascotas opten por un probiótico que esté especialmente hecho para perros y contenga las cepas específicas que favorecen el intestino de un perro.

Existen diferencias significativas en la biología de perros y humanos, incluidas las diferencias en la acidez de los fluidos estomacales, las enzimas digestivas y otras características del tracto gastrointestinal.

Debido a que los probióticos para humanos no han sido diseñados o probados para adaptarse a la biología de los perros, es imposible saber si estos serán seguros o efectivos en nuestros compañeros caninos. Es más seguro usar productos diseñados y probados para perros.

Comprar probióticos para perros

Existen una amplia gama de marcas que fabrican probióticos para perros. Estas marcas realizan pruebas de laboratorio para asegurarse de su eficacia y seguridad.

A continuación encontrarás los mejores probióticos para perros al mejor precio:

Cómo darle a un perro probióticos

Los suplementos probióticos caninos se administran por vía oral y se pueden incluir en la comida. Cuando se administra probióticos a un perro, es muy importante seguir las instrucciones que vienen en la etiqueta del producto.

Cada producto tiene sus propias instrucciones que deben seguirse obligatoriamente. Los probióticos formulados o administrados incorrectamente pueden destruirse fácilmente en el estómago y no llegar a los intestinos donde están destinados a realizar su función volviéndose ineficaces.

La mayoría de complementos para perros que lleven probióticos suelen venir en pastillas y si a tu perro no le gusta su sabor, puedes esconder estas pastillas en premios para hacer que el perro se las pueda comer. De esta forma las ingerirá sin darse cuenta y le aportarán todos sus beneficios al comerlas completamente. Puede ser que si no las escondes en sus premios no se lleguen a comer la totalidad de la pastilla.

Riesgos y consideraciones de los probióticos para perros

No hay muchos efectos secundarios conocidos al consumir probióticos en perros. Los probióticos generalmente se consideran seguros, pero pueden ocurrir cosas raras en animales que tengan alguna enfermedad grave. Los riesgos para el perro promedio son excepcionalmente bajos y probablemente solo sean potencialmente relevantes en cachorros muy jóvenes y tal vez en animales con sistemas inmunológicos altamente comprometidos.

Algunos estudios han demostrado que la mayoría de los probióticos veterinarios comerciales no contienen lo que dicen contener, tanto las especies presentes como la cantidad de organismos vivos. Por esta razón, es importante investigar bien que producto comprar y hablar con su veterinario para asegurarse de darle el suplemento probiótico para tu perro de una marca de confianza y de buena reputación.

Como siempre, lo que hay que hacer es hablar con tu veterinario siempre antes de decidir darle a su perro algún tipo de suplemento o tratamiento destinado a ayudar a resolver problemas de salud.

Probióticos para perros
5 (100%) 1 vote[s]